En talleres anteriores con los y las estudiantes de 6to y 7mo grado, analizamos, discutimos y reflexionamos sobre la ESI. Leímos los artículos 3ro y 9no de a ley 26.150 y los Ejes temáticos en que encuadran los contenidos de Educación Sexual Integral en la escuela primaria.
A partir de ese intercambio de ideas, se les propuso que escribiera si créian que era importante estudiar los contenidos de la ESI en la escuela y por qué.
Algunas reflexiones de las y los estudiantes fueron:
El el miércoles 15, junto a las familias hicimos un actividad en donde cada participante tenía que recordar cuando notó los primeros cambios en su cuerpo y en su forma de ser y sentir, cuáles fueros esas señales, qué sintió, si pudo hablarlo y con quién. Esta actividad era personal y depositaron en un buzón sus experiencias.
Luego nos separamos en dos grupos, las y los estudiantes trabajaron con los cambios que se dan en la pubertad y con las familias nos dedicamos a discutir, al igual que con los estudiantes en el taller anterior, sobre a Ley de ESI, sus alcances y Ejes temáticos. La participación fue muy buena y las reflexiones contribuyeron a despejar dudas, tranquilizar y ampliar los conocimientos.
Aquí les dejamos los materiales bibliográficos con los que estudiamos, reflexionamos y otros linck a los que pueden acceder para clarificar cualquier inquietud:
Página del Gobierno de la Ciudad. Recursos para trabajar ESI (Todos los niveles: Inicial - Primario - Secundario)
Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el nivel primario.
Ley 26.150 de Educación Sexual Integral
Ley 2.110 Ley de Educación Sexual Integral de la C.A.B.A.
Serie de Cuaderno ESI. Educación sexual para la Escuela Primaria
Programa Educación Sexual Integral (YouTube)